Fernando de Herrera

Hondo Ponto, que bramas atronado

de Fernando de Herrera

Hondo Ponto, que bramas atronado
con tumulto y terror, del turbio seno
saca el rostro de torpe miedo lleno,
mira tu campo arder ensangrentado,

y junto en este cerco y encontrado
todo el cristiano esfuerzo y sarraceno,
y cubierto de humo y fuego y trueno,
huir temblando el impío quebrantado.

Con profundo murmullo la victoria
mayor celebra, que jamás vio el cielo
y más dudosa y singular hazaña,

y di que sólo mereció la gloria,
que tanto nombre da a tu sacro suelo,
el joven de Austria y el valor de España.



Poema Hondo Ponto, que bramas atronado de Fernando de Herrera con fondo de libro

A continuación se muestra el análisis del poema Hondo Ponto, que bramas atronado En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.

  • Las sílabas gramaticales son las sílabas resultantes de la división silábica de cada una de las palabras.
  • Las sílabas poéticas son las sílabas gramaticales teniendo en cuenta las sinalefas que se forman en el verso.
  • Se considera rima de un verso los fonemas a partir de la última vocal tónica del verso, esta incluida.
  • Se marca con la misma letra la repteción de rima consonante -en mayúscula- y la repetición de la rima asonante -en minúscula-

Análisis del poema "Hondo Ponto, que bramas atronado"

Hon-do Pon-to, que bra-mas a-tro-na-do
con tu-mul-to__y te-rror, del tur-bio se-no
sa-ca__el ros-tro de tor-pe mie-do lle-no,
mi-ra tu cam-po__ar-der en-san-gren-ta-do,

y jun-to__en es-te cer-co__y__en-con-tra-do
to-do__el cris-tia-no__es-fuer-zo__y sa-rra-ce-no,
y cu-bier-to de__hu-mo__y fue-go__y true-no,
huir tem-blan-do__el im--o que-bran-ta-do.

Con pro-fun-do mur-mu-llo la vic-to-ria
ma-yor ce-le-bra, que ja-más vio__el cie-lo
y más du-do-sa__y sin-gu-lar ha-za-ña,

y di que -lo me-re-ció la glo-ria,
que tan-to nom-bre da__a tu sa-cro sue-lo,
el jo-ven de__Aus-tria__y__el va-lor de__Es-pa-ña.


Análisis verso a verso

Hon-do Pon-to, que bra-mas a-tro-na-do
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10
Rima: -ado Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
con tu-mul-to__y te-rror, del tur-bio se-no
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-7-8-10
Rima: -eno Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
sa-ca__el ros-tro de tor-pe mie-do lle-no,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10
Rima: -eno Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
mi-ra tu cam-po__ar-der en-san-gren-ta-do,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10
Rima: -ado Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
y jun-to__en es-te cer-co__y__en-con-tra-do
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-9
Rima: -ado Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
to-do__el cris-tia-no__es-fuer-zo__y sa-rra-ce-no,
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10
Rima: -eno Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
y cu-bier-to de__hu-mo__y fue-go__y true-no,
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 10
Sílabas tónicas poéticas: 3-5-7-9
Rima: -eno Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
huir tem-blan-do__el im--o que-bran-ta-do.
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10
Rima: -ado Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
Con pro-fun-do mur-mu-llo la vic-to-ria
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10
Rima: -oria Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
ma-yor ce-le-bra, que ja-más vio__el cie-lo
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-9-10
Rima: -elo Esquema Asonante: D Esquema Consonante: B
y más du-do-sa__y sin-gu-lar ha-za-ña,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10
Rima: -aña Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D
y di que -lo me-re-ció la glo-ria,
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10
Rima: -oria Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
que tan-to nom-bre da__a tu sa-cro sue-lo,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10
Rima: -elo Esquema Asonante: D Esquema Consonante: B
el jo-ven de__Aus-tria__y__el va-lor de__Es-pa-ña.
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 10
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-7-9
Rima: -aña Esquema Asonante: E Esquema Consonante: D

Hondo Ponto, que bramas atronado es un Soneto.

Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.

Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.

La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.

Poema Hondo Ponto, que bramas atronado de Fernando de Herrera con fondo de paisaje

Poema Hondo Ponto, que bramas atronado de Fernando de Herrera con fondo de barca



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